Si eres hombre, también puedes entrenar el suelo pélvico


Los hombres, al igual que las mujeres, pueden entrenar su suelo pélvico. Expertos en la materia explican por qué merece la pena ejercitar esta zona de la anatomía masculina y en qué pacientes mejora, incluso, su calidad de vida.
En los hombres, el entrenamiento del suelo pélvico “estaría claramente más recomendado si van a someterse -o ya lo han hecho- a un tratamiento por patología pélvica (próstata, recto, colon…). También se puede observar beneficio en pacientes con dolor pélvico, problemas de erección o de eyaculación”. Así lo afirma Julio Fernández del Álamo, del Servicio de Urología de la Clínica Cemtro-ICUA, en Madrid.

En el caso de una cirugía prostática, “los pacientes deben ejercitar su suelo pélvico si las pérdidas de orina no se resuelven espontáneamente tras el primer mes o mes y medio”, puntualiza Carla Talens, fisioterapeuta especialista en Pelviperineología y responsable de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre (Valencia).

¿El suelo pélvico de los hombres es más fuerte que el de las mujeres?

“El suelo pélvico masculino no tiene por qué ser más fuerte que el femenino. El tono de base de la musculatura del suelo pélvico es individual de cada persona, independientemente del sexo, y está relacionada con factores de riesgo”, responde Talens.
Para Fernández del Álamo sí existen algunas diferencias importantes que hacen que en la mujer se produzcan más problemas de forma general y mayor afectación en la calidad de vida. “En la mujer, además de la uretra y el ano está la vagina, cavidad a través de la cual se pueden producir prolapsos de los órganos pélvicos cuando el suelo pélvico está debilitado. Los embarazos y partos, además de la edad, el sobrepeso o el estreñimiento, suelen influir en ese debilitamiento”.

Factores debilitantes en el varón

Hay factores de riesgo comunes para ambos sexos que facilitan el debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico, como son: sobrepeso u obesidad, edad, estreñimiento, tos crónica, levantamiento frecuente de cargas o pesos, cirugías abdominales y/o perineales.
Los hombres, en particular, tienen asociado el factor de riesgo de la cirugía prostática como principal causa de incontinencia urinaria. Sin embargo, señala el urólogo de la Clínica Cemtro-ICUA, “con las nuevas tecnologías y la mayor experiencia para el tratamiento tanto de la enfermedad maligna como benigna de la próstata estas secuelas se pueden evitar o disminuir de forma muy significativa”.

Ejercicios para fortalecer

Los ejercicios de Kegel hacen más fuerte el suelo pélvico. Fernández del Álamo explica en los siguientes puntos las claves para poner en práctica este tipo de ejercicios:
  • En los hombres, consiste en realizar contracciones repetidas de la musculatura pélvica. Se pueden hacer solo de la zona del esfínter uretral (en los casos de incontinencia urinaria), de la zona anal o de ambas.
     
  • Se debe experimentar sensación de oclusión y elevación de estas estructuras hacia el interior de la pelvis.
     
  • Estos ejercicios no se deben poner en práctica mientras se está orinando porque pueden desencadenar dolor y complicaciones. Cortar el chorro durante la micción nos puede servir a modo de chequeo para identificar la musculatura que debemos ejercitar, pero se deben realizar en reposo.
     
  • Se aconseja realizar dos o tres series al día de aproximadamente 10 contracciones que debemos mantener entre 6 y 10 segundos.
     
  • En pacientes en los que los síntomas pélvicos son de tipo doloroso puede no estar indicada la realización de estas contracciones repetidas, pero sí pueden beneficiarse de rehabilitación del suelo pélvico en centros especializados.
     
Para fortalecer esta zona, añade Talens, “de lo que se trata es de aprender a realizar contracciones con la musculatura del suelo pélvico. El fisioterapeuta personalizará el tipo de contracciones a realizar en función de las capacidades y características de cada persona y patología (tiempo de contracción, intensidad, postura, número de repeticiones, etc.)”.

Beneficios en incontinencia urinaria de esfuerzo

“La incontinencia urinaria es la patología perineal más conocida. Hay diferentes tipos y en función de ello el tratamiento variará. La solución pasa por fortalecer la musculatura del suelo pélvico en el caso de incontinencia urinaria de esfuerzo (escapes de orina al toser, estornudar, andar, correr, saltar...)”, según la fisioterapeuta de Vithas.
Al respecto, el urólogo de la Clínica Cemtro-ICUA señala que la principal patología que se puede beneficiar de un fortalecimiento del suelo pélvico es “la incontinencia urinaria en pacientes que se tienen que someter a una cirugía prostática.
Otras patologías que pueden mejorar con una rehabilitación del suelo pélvico son la incontinencia fecal (escapes de aires o heces), el prolapso rectal (salida del recto a través del ano), el dolor pélvico y perineal y las disfunciones sexuales.

¿Entrenar el suelo pélvico puede mejorar la respuesta sexual?

Durante la erección y la eyaculación están involucrados algunos músculos del suelo pélvico, el isquiocavernoso y bulbocavernoso”, explica Fernández del Álamo. “Un suelo pélvico en forma puede influir en una mejor salud sexual; sin embargo, no podemos concluir que el tratamiento de las disfunciones sexuales ya establecidas sea la rehabilitación del suelo pélvico”.
Este especialista aprovecha para recordar que la disfunción eréctil es una patología multifactorial, principalmente neurovascular con una influencia psicológica y emocional asociada y con un control hormonal determinado. La eyaculación es un reflejo nervioso, difícil de modificar cuando se produce de forma precoz, aunque con un suelo pélvico fortalecido se puede tener un mayor control eyaculatorio”.
Al respecto, Talens concluye que “algunos casos de impotencia funcional están relacionados con una musculatura de suelo pélvico debilitada, por lo que el fortalecimiento de dicha musculatura mejoraría el mantenimiento de la erección”.



Fuente: Cuidateplus

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES EL BONDAGE?

Sexo tántrico

TENGA AIR TECH