Ojo con tatuarse en la playa: los riesgos de la henna 'express'

La Unión de Consumidores de Andalucía alerta del empleo de colorantes añadidos para acelerar su fijado en la piel que pueden provocar reacciones alérgicas que van desde el picor a las cicatrices, pasando por el enrojecimiento, manchas, ampollas o la decoloración permanente.

Con la llegada del verano ( y con la crisis como telón de fondo) las playas se convierten en un improvisado escenario de negocio donde cada vez más personas intentan ganarse la vida prestando servicios a los bañistas.El problema, como advierte la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) es que muchas de ellas realizan prácticas ajenas a la normativa y, por ende, que entrañan riesgos para los usuarios. Es el caso de los supuestos tatuadores de henna que -según UCA- usan productos peligrosos para la piel que son dañinos para la salud, a tenor de la propia agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Desde la Unión de Consumidores explican que se trata de una henna negra, «un tinte natural al que le añaden otras sustancias, de color marrón, que aceleran el proceso de fijado y color en la piel, ya que la henna verdosa tarda más de cuatro horas en conseguir esos resultados». Los colorantes añadidos -continúa criticando la organización- «pueden provocar reacciones alérgicas que van desde el picor a las cicatrices, pasando por el enrojecimiento, manchas, ampollas o la decoloración permanente de la piel». «Las personas pueden volverse permanentemente sensibilizadas a estas sustancias, de manera que no podrían usar tintes o trabajar en peluquerías de por vida», añaden.
Ante estas consecuencias, la Unión de Consumidores de Andalucía recomienda no hacerse tatuajes de este tipo en la playa o en sitios que no reúnen las condiciones higiénico-sanitarias pertinentes. Además, la UCA ha instado a la Secretaría General de Consumo, de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales «a llevar a cabo las necesarias inspecciones, controles y sanciones pertinentes, a través de una programación de inspección más exhaustiva que debería abarcar tanto los puntos itinerantes o móviles donde se realizan estos tatuajes, como la relativa a los piercings». Estas actividades son también frecuentes -además de en puntos turísticos del litoral- en macrofiestas, comercios de moda, bazares y hasta furgonetas en puntos de concentración juvenil, asegura la UCA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES EL BONDAGE?

¿Por qué nos excitan tanto los besos?

Sexo tántrico