El chocolate gusta más al cerebro que una imagen erótica

El cerebro disfruta gracias a la comida y 

especialmente con alimentos como el 

chocolate, que lo estimula más que una 

imagen erótica, especialmente a los 

hombres, según un estudio neurocientífico 

sobre comida y emociones. Promovido por 

Canal Cocina y dirigido por un equipo de 

fisiólogos, neurólogos, investigadores, 

ingenieros y psicólogos, se trataba de 

conocer cómo responde el cerebro humano 

ante la visión de los alimentos y durante el acto de comer, para lo que se ha seguido la 

actividad neuronal en una muestra representativa de 40 personas de 18 a 80 años. Al 

comer se produce una activación emocional del cerebro, es decir, "la comida nos 

emociona", ha indicado la directora de Canal Cocina, Mandi Ciriza, sobre un estudio cuyo 

coordinador, el catedrático de Fisiología del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH Miguel 

Valdeolmillos, ha destacado que "es pionero y relevante porque pasamos entre 7 y 8 años 

comiendo". En una primera etapa se determinaron los alimentos preferidos de los 

españoles a través de un estudio de mercado, resultando que son el jamón, la tortilla, los 

guisos tradicionales y el chocolate, a los que se sumó el tartar de salmón para contrastar la 

respuesta del cerebro ante sabores desconocidos. Después se analizó la respuesta del 

cerebro durante la visualización y durante la ingesta de esos alimentos y platos, con 

resultados que demuestran que hay "una fuerte activación emocional e involuntaria en el 

cerebro, cuando vemos el alimento y cuando lo probamos", se indica en el estudio. El 

chocolate Ver y comer chocolate genera la respuesta emocional más intensa, más en los 

hombres (69%) que en las mujeres (62%), y superior a otros estímulos visuales positivos 

como imágenes de sexo, viajes o deporte. Otras conclusiones son que el cerebro femenino 

se activa sólo con ver los alimentos, mientras que el masculino lo hace en menor medida y 

necesita probarlos, o que este órgano no es conservador, ya que manifiesta una respuesta 

emocional positiva con los sabores que no conoce, algo que ocurre más a menudo en los 

hombres. Para medir la reacción se registró la actividad eléctrica cerebral y fisiológica de 

los participantes con dispositivos para medir la actividad neuronal, las variaciones de la 

dermis y la frecuencia cardiaca.


Fuente:20minutos

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