¿Dolor en las relaciones sexuales? La clave para solucionarlo

Las molestias en la zona íntima a la hora de practicar sexo es una causa frecuente de visita al ginecólogo en la actualidad. En muchas ocasiones se debe a la sequedad vaginal, una molestia que puede aparecer por varios factores y que se traduce en dolor, falta de deseo o incluso de excitación sexual. Una de las soluciones más frecuentes, recomendada por los ginecólogos, es el uso de hidratantes y lubricantes para aliviar la sequedad vagina.

La sequedad vaginal es un problema común que padecen las mujeres en distintas etapas de su vida. El periodo de la menopausia es uno de los más frecuentes en los que se sufre este tipo de afección. Sin embargo, mujeres que rondan la treintena también pueden sufrir la falta de lubricación vaginal, causando molestias y dolor durante la penetración, algo que, a la larga, desemboca en una disminución del deseo sexual. A continuación, te mostramos 8 consejos que te ayudarán a relajarte y, poco a poco, conseguir que disfrutes más de tus relaciones sexuales. Sigue leyendo, te contamos todo lo que debes saber sobre la sequedad vaginal.

Causas de la sequedad vaginal

La sequedad vaginal aparece cuando los tejidos de la vagina no están bien lubricados. Esto se debe, normalmente, a una disminución hormonal, algo propio en las mujeres con menopausia.

Los estrógenos, un tipo de hormona sexual femenina, son los encargados de mantener los tejidos de la vagina lubricados y saludables. Normalmente, el revestimiento de la vagina produce un líquido lubricante transparente, el cual hace que las relaciones sexuales sean más cómodas y placenteras.

Si los niveles de estrógenos disminuyen, el tejido vaginal se encoge y se vuelve más grueso, provocando sequedad e inflamación. La principal causa de la disminución de los estrógenos es la menopausia, pero no es la única. La ingesta de medicamentos u hormonas para el tratamiento del cáncer de mama, miomas uterinos o la infertilidad pueden ser otras de las causas de la sequedad vaginal, además del estrés grave, la depresión o el ejercicio riguroso.

Síntomas de la sequedad vaginal

Los síntomas más comunes producidos por la falta de lubricación vaginal son picor genital, flujo escaso o maloliente, inflamación, incontinencia urinaria o infecciones vaginales y urinarias. Además, suele producir molestias y dolor durante las relaciones sexuales.Ante cualquiera de estos síntomas, no dudéis en acudir a vuestro médico o ginecólogo para que os examine y realice las pruebas necesarias para establecer un diagnóstico y un tratamiento adaptado a cada situación.

Cómo solucionar la sequedad vaginal

La sequedad vaginal es un problema más común de lo parece, pues alrededor de la mitad de las mujeres la padecen. La solución más eficaz para tratar la sequedad reside en el uso de geles vaginales, que cumplirán dos funciones, la hidratación y la lubricación.

La función hidratante produce un efecto que perdura a lo largo del tiempo. Con este remedio se busca corregir y aliviar los síntomas causados por la sequedad. Por otro lado, el objetivo de la lubricación consiste en mejorar la actividad sexual y ayudar a que las relaciones sean más placenteras, dejando a un lado las molestias y posibles dolores vaginales, especialmente durante la penetración.

Finalmente, es recomendable completar vuestro tratamiento con una mejora de la limpieza de la zona íntima una vez al día. Para ello, evita el uso de jabones perfumados, ya que no son los más recomendables, y opta por productos especiales para la higiene íntima.

​Además, es muy importante la comunicación con vuestra pareja. No dejéis que se convierta en un tema tabú y tiréis la toalla a la primera de cambio, pues casi todo en esta vida tiene solución. La confianza será esencial para superar esta dolencia tan común entre las mujeres. De esta manera, conseguiréis recuperar vuestra vida sexual anterior y, ¿por qué no?, ¡podréis incluso mejorarla!

Fuente: enfemenino.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES EL BONDAGE?

Sexo tántrico

¿Por qué nos excitan tanto los besos?