Seis cosas que debes saber sobre las enfermedades de transmisión sexual


  • Las llamamos enfermedades de transmisión sexual aunque es más correcto referirse a ellas como ITS (infecciones de transmisión sexual). La más frecuente es la infección por el virus del papiloma humano, seguida de la infección por chlamydia trachomatis, sífilis, gonorrea, herpes genital y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
  • Las ITS son infecciones cuyo mecanismo de acción principal es la transmisión sexual, incluyendo sexo vaginal, anal y oral. Pueden estar provocadas por virus (VPH o virus del papiloma humano, virus herpes, virus de hepatitis B o C y VIH o virus de inmunodeficiencia humana),bacterias (gonococo, chlamydia, micoplasmas, treponema pallidum, haemophilus ducrey),protozoos (tricomonas vaginalis) y ectoparásitos (ácaro de la sarna o piojo del pubis), tal como detallan la Dra. Teresa Puerta, Coordinadora del grupo de ETS/SIDA de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV ) y dermatóloga del Centro Sanitario Sandoval (Madrid), y el Dr. Pedro Herranz, Secretario del Grupo de ETS/SIDA de la AEDV y Jefe de Dermatología del Hospital la Paz (Madrid), quienes destacan además estas seis cosas que debes saber sobre ellas: 
  • 1. Frecuencia.  Más del 50% de las infecciones de transmisión sexual se producen en personas de entre 20 y 35 años. La más frecuente es la infección genital por el Virus del Papiloma Humano, y seguidamente otras como la infección por Chlamydia Trachomatis, sífilis, gonorrea, herpes genital o VIH.
  • 2. No dan la cara. Las ITS no siempre se asocian a lesiones cutáneas visibles; en ocasiones no presentan síntomas, ni hay ningún signo clínico que podamos observar. Es más frecuente que esto ocurra en las mujeres y también en localizaciones extragenitales como pueden ser la faringe o el recto. Aún así, se pueden realizar pruebas para detectarlas y tratarlas.
    3. Todas las infecciones de transmisión sexual tienen tratamiento, en unas (como es el caso de las bacterias, protozoos y parásitos) es posible erradicar el microorganismo que las provoca, y en otras, como es el caso de los virus (VIH y Virus herpes) se puede controlar su replicación.
  • 4. Sexo seguro. El preservativo protege de manera eficaz frente a las ITS que se transmiten por fluidos, en las que exista penetración vaginal, anal u oral, como pueden ser gonococo, chlamydia, micoplasmas, tricomonas, virus de la hepatitis B, hepatitis C y el VIH. Pero lo hace de modo parcial en las enfermedades producidas por VPH, VHS VMC o sífilis; estas se pueden transmitir por contacto de piel con piel, piel con mucosas, o mucosa con mucosa. El sexo oro-anal y oro-genital puede transmitir gonococo, Chlamydia, sífilis, herpes y Virus del Papiloma Humano si se practica sin protección. 
  • 5. Atención al Virus del Papiloma Humano. Es la más frecuente pues se estima que entre un 70 y un 80% de la población sexualmente activa puede resultar infectada por algún tipo de VPH. Es importante diferenciar entre la infección y la enfermedad, ya que solo un pequeño porcentaje de las personas infectadas presentará manifestaciones clínicas. Dado que no existe tratamiento que erradique el virus, lo mas importante será la prevención (vacunas), y los controles ginecológicos, para que cuando aparezcan sus manifestaciones clínicas (condilomas, displasias, etc. ) sea posible actuar.
  • 6. No te olvides del VIH.  Se puede transmitir por vía sexual, vertical (de la madre al feto) o sanguínea. Cada año se diagnostican en España alrededor de 3.500 casos de VIH. Actualmente, la mayoría de las infecciones se producen por vía sexual. El uso del preservativo y el tratamiento antiretroviral son eficaces para evitar la transmisión del VIH.
  • Fuente: Mujerhoy

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES EL BONDAGE?

TENGA AIR TECH

¿Por qué nos excitan tanto los besos?