CÓMO EXPLICARLES A LOS NIÑOS EL SEXO

Desde la infancia y a medida que van creciendo, su curiosidad va en aumento, y el cómo se engendra un niño es una de las preguntas recurrentes
explicarles-el-sexoLos padres temen las preguntas de sexo de los niños, y hay que reconocer que no es fácil, pero las dificultades para hablar con los niños las ponemos los adultos, no ellos.

PREGUNTAS SOBRE SEXO

La mayor parte de las preguntas sobre sexo que nos hacen los niños nos resultan incómodas, bien porque no sabemos cómo explicárselo, bien porque nos pillan desprevenidos en ese momento.
Es normal que nos pregunten sobre cuando una pareja se besa, es normal que nos pregunten sobre cómo se engendra un niño, es normal que nos pregunten el porqué los chicos tienen pene y las chicas vagina, etc.
Y todo esto es normal porque es parte del desarrollo intelectual y emocional del niño. Y como tal se debe tratar. Es decir, los padres somos precisamente los más indicados para resolver todas las dudas sobre sexo que tengan nuestros hijos, ya sean niños o adolescentes.
La dificultad viene en cómo escoger las palabras adecuadas a su nivel de entendimiento.  Las preguntas comienzan a hacerlas normalmente entre los tres y los cuatro años, cuando les surgen las primeras dudas por las diferencias entre niños y niñas.

ERRORES QUE SE COMETEN A LA HORA DE HABLAR DE SEXO

El primer error y más importante de todos es evitar hablar de sexo con los hijos. Tenemos que ser la primera fuente de información sobre el sexo para ellos.
Otro error es hablar más de sexo con las hijas que con los hijos. Los chicos no tienen más conocimiento del sexo solo por ser chicos. Sería muy adecuado hablar por igual a chicos y chicas.
No siempre hay que esperar a que nos pregunten, podemos abordar nosotros el tema, si lo vemos posible y tienen la edad adecuada para comprenderlo.
El sexo es algo natural, no hay que darle connotaciones negativas.
Cuando de algún tema que nos pregunten no sabemos, lo mejor es que nos informemos y luego les expliquemos. No hay que derivar, es decir, no hay que decir “eso ya lo aprenderás” o “eso ya te lo enseñarán en el colegio”. El sexo es una tarea más en la lista de la educación familiar.

CONSEJOS PARA HABLAR DE SEXO CON LOS NIÑOS

Como ya os he dicho, el sexo debe tratarse de forma natural, no de forma tabú ni como algo oscuro y negativo. A la hora de hablar con ellos, bien porque lo demanden, bien porque consideremos que puede ser beneficioso para ellos, lo más recomendable es:
Tratar estos temas de forma natural, sin risas, sin excusas, sin vergüenzas, sin dramatizar la situación. Es un tema más, y cuanto más les informemos y eduquemos en ello, mejor para todos.
Informarnos bien sobre el sexo si hay cosas que desconocemos, para poder transmitirles después esa información.
Hablar sin dar rodeos, llamando a las cosas por su nombre, de forma sencilla y directa para que puedan entender las cosas mucho mejor.
No pasa nada porque el niño o la niña elija a uno de los dos para abordar estos temas. Es normal que las niñas busquen más a sus madres y los niños a sus padres. La cuestión es que los padres tengan las cosas claras y sepan dar buenas explicaciones.
Un apartado muy importante al que se le deberá prestar atención es al de las primeras relaciones sexuales de los adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual y el uso de métodos anticonceptivos. La solución no es decirles que no practiquen sexo, sino informarles de sus peligros y de cómo evitarlos.
Hay que ser valientes. Nuestros padres nunca nos hablaron de sexo, y la mayoría de nosotros lo aprendió sobre la marcha. Ahora la sociedad ha evolucionado, hablemos con nuestros hijos de sexo sin pudor y sin crear problemas. Eduquémosles.

Fuente psicoglobalia.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES EL BONDAGE?

Sexo tántrico

¿Por qué nos excitan tanto los besos?